*El minatitleco se adentró al mundo de 64 cuadros, ahora busca dar el salto al mundo profesional y emular al ex campeón mundial, el gran maestro Gary Kasparov
Nadia Carrión
Minatitlán, Ver.- De las 16 piezas que puede mover en el tablero de cuadros, Ricardo Paul ama el caballo, no solo por su valor de tres peones, sino por su habilidad de saltar piezas intermedias una a la vez y ser un factor decisivo para el triunfo.
Hace 18 años tuvo su primer encuentro con un tablero de ajedrez. Un vecino le enseñó cómo mover las piezas de un juego que recuerda a la sociedad medieval: rey, dama, caballo, torre y obispo.
A sus 31 años, Ricardo Paul Ortiz Hernández, participa en torneos internacionales gracias al internet y lo hace tratando de emular a grandes del ajedrez, como Gary Kasparov.
“El ajedrez marca un margen en mi vida, me da esa pauta para analizar los problemas que uno puede tener, da una pauta para identificar cómo me va, no creo haber destacado en ningún deporte más que en el ajedrez”, afirma desde su ciudad petrolera de Minatitlán.
Siendo estudiante de la Licenciatura en Derecho ha participado en el Torneo Nacional e Internacional de ajedrez Relámpago 2 fuerza “MN José de Jesús Hernández Márquez”, donde obtuvo el primer lugar.
Hace dos años ganó el torneo de ajedrez rápido en Pachuca, Hidalgo; el próximo torneo en el cuál ha enfocado su mirada es el nacional de Chihuahua, próxima a realizarse en el 2022.
Entendió la importancia de la disciplina y de leer. El ajedrez es el deporte que más libros ha generado en el mundo. Por sus manos han pasado cerca de 50 obras para llevar a cabo un programa de entrenamiento.
Su favorito “Nunca olvides que… ¡tienes un rival enfrente!” del considerado unánimemente como el mejor entrenador del mundo, Mark Dvoretsky. Y ahora se encuentra trabajando con el libro de “entrenamiento de alta intensidad” de origen italiano.
De las 16 piezas con valores diversos que se pueden mover, el caballo es su favorita porque puede saltar casillas y, sobre todo, en el ajedrez rápido es la que más podría dar resultados.
Sus familiares, su querida abuela Lilia Hernández Guerra es la persona que más le apoya en el mundo de 64 cuadros, en ese mundo de un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Incluso ha sido su patrocinadora en sus eventos.
Su inspiración viene del ruso ex campeón mundial, el gran maestro Gary Kasparov y, por supuesto, de su entrenador el cubano, Leonel Figueredo y su amigo el Ing. Fernando Mata.
Todos ellos le han mostrado las mejores estrategias para derrocar al rey del oponente, ponerlo en el jaque mate y el fin de la partida.
Ricardo Paul, asesora a otros deportistas como el primer campeón mundial de México en nivel amateurs.
Hace 6 meses comenzó a dar clases en línea, con alumnos destacados como Xochitl Malinatzi Molina Arriaga, quién ganó la competencia Estatal, siendo la única mujer.
También comparte una alumna con su entrenador, Scarleto Olea quién ganó 3 medallas en la competencia nacional; Gibrán Alafita forma parte de sus alumnos quien posee el título de campeón estatal.
“Me da mucha alegría, he sido de las personas que en lo laboral no prometo un resultado, sencillamente me comprometo a guiar a mi alumno y yo les digo que los resultados se dan solos y vaya yo no puedo presumir que es mi resultado si no de mis alumnos”, afirma.
Su lema es oración y trabajo, sin mirar a los lados, sin criticar simple y sencillamente trabajar.
“En el ajedrez hay títulos internacionales. Mi etapa de jugar en línea terminó, ya cumplí con las metas que tenía previstas, sin embargo el próximo año, si Dios permite, me iré a Cuba unos meses a ver si consigo mi título de ajedrez, pretendo jugar ajedrez a nivel profesional”, promete.